Brook Preloader

La ARIC y la plataforma de edificación passivhaus (PEP) firman un convenio para orientar la construcción hacia la sostenibilidad

18 de diciembre de 2023.- El clúster riojano de la industria de la Construcción, ARIC y la Plataforma de Edificación PassivHaus han firmado un convenio de colaboración con el fin de dotar del mayor nivel de sostenibilidad y cuidado al medioambiente posible al sector de la edificación a través de actividades de formación y capacitación en estándares de construcción y certificaciones energéticas y medioambientales que persiguen este mismo fin.

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito nacional cuyo objetivo es promover la Eficiencia Energética y de recursos a través del Standard Passivhaus como referente internacional en la construcción y rehabilitación de NZEB (Nearly Zero Energy Buildings), edificios de consumo energético Casi Nulo. Por su parte, el clúster de construcción de La Rioja (ARIC) impulsa la innovación y la mejora de la competitividad del sector de manera eficiente, innovadora y sostenible; no en vano, más del 80 por ciento de sus socios trabajan y aplican con mayor o menor intensidad los estándares Passivhaus en sus proyectos.

El convenio incluye el desarrollo de acciones en beneficio de los profesionales de la construcción y de la sociedad en general, en todos aquellos ámbitos de actuación que se consideren oportunos, con especial atención a la comunicación, divulgación y promoción del estándar Passivhaus, principalmente de ámbito técnico a dichos profesionales en el ámbito de la eficiencia energética, innovación y sostenibilidad medioambiental en la edificación. En concreto, se refiere a la realización de jornadas técnicas conjuntas; colaboración en estudios y/o documentos técnicos y ventajas para asociados entre otras actividades.

El acuerdo se firmó el pasado 30 de noviembre, entre la directora general de la ARIC, Marta Epelde y el presidente de la Plataforma de Edificación PassivHaus, Arturo Andrés Jiménez, también riojano.

Este proyecto cuenta con la cofinanciación del Gobierno de La Rioja a través de la Dirección General de Empresas, Energías e Internacionalización, con competencias en materias de innovación.

PASSIVHAUS

Passivhaus es un tipo de edificacion diseñada para ahorrar hasta un 75% de las necesidades de calefacción y refrigeración. La poca energía suplementaria que requieren se puede cubrir con facilidad a partir de energías renovables, convirtiéndose en una construcción con un coste energético muy bajo para el propietario y el planeta. Este estándar no supone el uso de un tipo de producto, material o estilo arquitectónico específicos sino la optimización de los recursos existentes a través de técnicas pasivas

Principios del PassivHaus

• Diseño bioclimático
• Aislamiento térmico
• Ausencia de puentes térmicos
• Hermeticidad
• Ventanas de altas prestaciones
• Ventilación mecánica con recuperación del calor
• Protección solar