30 de mayo de 2022.- El clúster riojano de la industria de la Construcción, la ARIC, ha abierto vías de comunicación e iniciado contactos para posibles proyectos con las entidades y empresas colombianas con las que las empresas riojanas se han reunido durante su misión internacional del 16 al 20 de mayo.
“Hemos iniciado contactos, conocido experiencias muy interesantes y ha sido un buen acercamiento a empresas locales y a entidades con las que podríamos desarrollar futuros proyectos”
El viaje se desarrolló en las ciudades de Bogotá y Cali y se desgranó en varios encuentros con empresas, instituciones y universidad que mantuvieron las empresas miembros de la ARIC que se desplazaron a Colombia, Cofitor, Ecotelia, José Martín Construcciones y Zorzano.
Así, se reunieron con la Cámara de Comercio de Colombia, donde conocieron los proyectos Fenicia y Polo, dos propuestas de regeneración urbana de grandes dimensiones y de nueva edificación que abarcan todo un distrito y en el que realojan a los habitantes de las viviendas vulnerables en las nuevas edificaciones. El proyecto incluye temas de distribución de energía, de redes de saneamiento y reducción de la movilidad de los vehículos y ampliación de zonas peatonales; drenaje de agua y sostenibilidad. Asimismo, cuenta con la participación de la Universidad los Andes que interviene en la parte más técnica del proyecto, así como en su marco social en el que se interviene en la zona más deprimida con cuyos participantes académicos también se reunieron las empresas riojanas.
También tuvieron la oportunidad de conocer el proyecto Urban Futurability, de regeneración urbana en Colombia, de la mano de las empresas participantes. Este proyecto cuenta con incentivos interesantes para inversión y financiación para que las empresas constructoras puedan implicarse incluso en aquellos casos que requieran grandes desembolsos.
Otro encuentro mantenido en la misión fue con el clúster de Construcción y con la entidad de promoción de la inversión Invest Bogotá, donde pudieron conocer cómo funciona la entidad pública de apoyo y dinamización de las empresas, las que presta diferentes servicios (formación, digitalización..) gratuitamente y a través de un contrato con el Gobierno de Colombia. El objetivo es que las empresas que quieran invertir en Bogotá puedan tener todos los apoyos necesarios para ello. Por su parte, los responsables del clúster colombiano explicaron cómo se relacionan con otros clústeres, energía, TIC, y cómo ofrecen servicios para mejorar la competividad de sus empresas que son, en gran mayoría, micropymes.
Una reunión muy interesante se mantuvo con el clúster de hábitat urbano, que está desarrollando sistemas de viviendas modulares y estandarizadas, con el que intercambiaron conocimientos y opiniones y pusieron en común sus experiencias, especialmente con una de las empresas de la delegación riojana, que está especializada en este tipo de productos.
Y, finalmente, con la Cámara de Comercio de Cali se mantuvo una ronda de contactos entre empresas locales y empresas riojanas, tanto las presenciales, como vía online en las que participaron NIR Ingeniería Eficiente; OCISA y Ecotelia.
La delegación riojana tuvo la oportunidad de conocer la Universidad de los Andes, cuyo complejo está compuesto por interesantes propuestas constructivas en las que han empleado técnicas novedosas como arquitectura bioclimática, materiales locales, una intervención muy dirigida a los hábitos de los estudiantes, para que dispongan de espacios muy diversos, de muchos usos, con mucho esparcimiento, cubiertas vegetales y edificios con ventilación natural. Asimismo, cuentan con aulas con mobiliario muy distinto y específico para mejorar la interacción entre los alumnos.