Brook Preloader

Marta Epelde, en la jornada de la ADYPE para analizar el rol de la construcción en la recuperación económica post-COVID

Nuestra directora general, Marta Epelde ha participado en el desayuno-coloquio organizado por ADYPE   para analizar el rol de la construcción en la recuperación económica post-COVID y los principales retos que afronta el sector en cuestiones como el medio ambiente o la digitalización. En la conferencia también participó Jon Ansoleaga, director general del clúster de la construcción de Euskadi, Eraikune.

En su intervención, Marta Epelde puso de manifiesto la importancia de las nuevas ayudas de Europa, que ayudarán a mejorar el consumo energético de las viviendas en España, puesto que el 40% de la energía que se consume está relacionada con los edificios y son grandes emisores de Co2. “Hay una relación directa entre eficiencia energética de los edificios y la salud de cómo se vive dentro de los edificios”, manifestó en su ponencia.

Marta destacó la importancia del nivel de eficiencia energética de los edificios, puesto que el 85% de los edificios europeos están construidos antes del 2001 y no tienen el aislamiento adecuado. “Esto significa que existen oportunidades de rehabilitación energética, pero no se están llevando a cabo”, expresó.

Por su parte, Jon Ansoleaga habló sobre el importante papel que tiene la construcción en la economía vasca, con una contribución al PIB (directa, indirecta e inducida) de 7.631 millones de euros en 2019, y la generación de 115.205 puestos de trabajo –el 11,8% de todo el empleo de Euskadi–, de los que casi 60.000 son empleos directos. Según Ansoleaga, el sector genera, además, una contribución fiscal de 1.448 millones de euros.

“La rehabilitación y la eficiencia energética son dos de las principales herramientas del sector para afrontar la recuperación post-COVID y la lucha contra el cambio climático” explicó el director general de ERAIKUNE.

Para ver la presentación completa pulse aquí