Brook Preloader

La ARIC subscribe un convenio con el Gobierno para incrementar la competitividad de la cadena de valor de la industria de la construcción

La ARIC subscribe un convenio con el Gobierno  para incrementar la competitividad de la cadena de valor de la industria de la construcción.

La ARIC ha suscrito un convenio con el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Desarrollo Autonómico, que pretende incrementar la competitividad del sector de la edificación, la construcción y las infraestructuras en La Rioja, así como de toda la cadena de valor del mismo.

Así lo ha expresado su presidente, Ismael Martín, en la presentación del convenio, “el clúster de la industria de la Construcción de La Rioja aspira a construir un sector innovador y sostenible para que sea competitivo y creemos que este convenio nos acerca a ese objetivo”, ha manifestado en la presentación del convenio con el consejero de Desarrollo Autonómico, José Angel Lacalzada.

“El sector de la construcción es un sector maduro que, por su propia actividad, tiene más difícil que otros la incorporación de la digitalización o de otras tecnologías como la Big Data o el Blockchain, por eso, la fórmula del clúster, en la que participamos empresas de toda la cadena de valor, algunas muy innovadoras y tecnológicas, es el mejor instrumento para promover su competitividad”, ha indicado Martín.

“El clúster es el mejor instrumento para abordar la competitividad que el sector necesita”

Refiriéndose a la creación del clúster, en septiembre de 2020, el presidente de la ARIC ha explicado “estamos en el momento adecuado para ello dado el contexto de ayudas, de sensibilización social y de obligaciones medioambientales que nos imponen desarrollarnos en los citados términos de innovación, colaboración y sostenibilidad”.

El acuerdo, que cubre el ejercicio 2022-2024, trata de impulsar los sectores de edificación sostenible, ciudades e infraestructuras inteligentes y economía circular, promoviendo la I+D+i. En este sentido, trabajará en el desarrollo de materiales innovadores, tecnologías para la descarbonización de las instalaciones e infraestructuras, digitalización de ciudades, tecnificación de las empresas y mejora de procesos constructivos e industrializados. Se trata de satisfacer las necesidades actuales del mercado y anticiparse a las futuras mejorando las condiciones del entorno para impulsar el crecimiento e internacionalización de las empresas así como la consolidación del clúster como referente en la prestación de servicios para las empresas del sector.

Para la consecución de estos objetivos, la ARIC trabajará en los siguientes retos estratégicos.

  • Desarrollar una cadena de valor integral.
  • Traccionar y promover la innovación en la industria de la construcción.
  • Generar empleos cualificados y satisfacer las necesidades del sector.
  • Tomar parte activa en la elaboración de las políticas y estrategias del sector y transmitir una imagen renovada, social y ecológicamente responsable.
  • Gestionar la asociación clúster para que aporte el mayor valor a sus socios.

Con este fin, se desarrollarán los siguientes proyectos y actuaciones concretos:

  1. Plan de captación de nuevos socios.
  2. Plataforma de vigilancia y tendencias del sector.
  3. Oficina interna de proyectos de innovación.
  4. Plan de internacionalización.
  5. Plataforma de formación.
  6. Plan de comunicación y reputación del sector.
  7. Plan de participación en Estrategias y Foros.
  8. Plan de desarrollo organizativo.