Brook Preloader

La ARIC confirma su estrategia hacia la sostenibilidad y la innovación

La Asociación Riojana de la Industria de la Construcción ha celebrado hoy su Asamblea Anual en la que ha hecho balance de las acciones realizadas así como de las que llevará a cabo en el siguiente año de acuerdo con su Plan Estratégico.

Logroño, 23 de junio de 2022.- El clúster riojano de la Industria de la Construcción (ARIC), ha celebrado esta mañana su Asamblea Anual de socios, en la que han repasado las actividades realizadas en el último año, aprobado las cuentas y presupuestos así como las próximas acciones y actualizado sus estatutos.

Las principales novedades han sido, la aprobación de nuevos proyectos de innovación, con la participación de varios socios; el convenio suscrito con el Gobierno de La Rioja hasta 2024 para la realización de nuevos proyectos; la ampliación del equipo técnico de la ARIC con una arquitecta especializada en sostenibilidad para el impulso de nuevas actividades y la realización de la primera misión comercial internacional, recientemente, a Colombia.

1655978655753

También han destacado la creación de la Oficina de Proyectos, para la captación de fondos para rehabilitación, eficiencia energética y en el contexto actual, Next Generation y Plan de Resiliencia, en la que la directora general de la ARIC, Marta Epelde ha manifestado “que por su experiencia, el conocimiento y la especialización de sus socios, el clúster de construcción de La Rioja es una referencia para la gestión y captación de estos fondos”.

Asimismo, la asociación ha aumentado el número de socios desde su creación, 17 en la actualidad (11 en su fundación), que se caracterizan por su enfoque y especialización hacia la sostenibilidad. En este sentido, el presidente de la ARIC, Ismael Martín, ha destacado en la Asamblea que “las dos principales razones que nos motivaron a crear el clúster, que son la sostenibilidad y la innovación se mantienen intactas, nos definen y son el principal foco de atracción para captar a nuevos socios”. No en vano, la ARIC alberga a empresas y profesionales de referencia nacional en Passivhaus, que es un estándar de excelencia en la  construcción de edificios de consumo nulo o casi nulo.

En cuanto al Convenio con el Gobierno, éste incluye acciones encaminadas a lograr resultados en la captación de nuevos socios; la vigilancia y tendencias del sector; innovación; internacionalización; formación; comunicación y reputación; estrategias y foros y desarrollo organizativo.

1655978655741

La Asamblea ha aprobado también la modificación de estatutos de la ARIC para dar cabida a entidades académicas y de generación de conocimiento, por resultar ‘del máximo interés’ para lograr los objetivos que pretende el clúster.

Tras la aprobación y debate de los puntos recurrentes, los socios de la ARIC han realizado breves presentaciones de sus servicios y proyectos, con el fin de crear posibilidades de colaboración entre ellos. Asimismo, han llevado a cabo una sesión de puesta en común (Networking) de intereses y capacidades para optar a los proyectos de innovación de manera conjunta para las próximas convocatorias.

Finalmente, los socios han valorado también la situación actual del sector; con los fondos europeos para rehabilitación y las nuevas oportunidades que ofrecen; la subida del coste de los materiales y también, la necesidad de trabajadores más profesionalizados en línea con las nuevas exigencias legales y las demandas sociales y han concluido que “siendo conscientes de todos estos retos, la mejor forma de abordarlos es desde la colaboración y la fortaleza de la visión conjunta pero con el foco en la sostenibilidad y a través de la Innovación”, ha finalizado Ismael Martín, presidente de la ARIC.