El Clúster de la industria de la Construcción de La Rioja (ARIC) y la Consejería de Educación acuerdan la aplicación de la innovación en la Formación Profesional en Construcción y Edificación
La formación se lleva a cabo en el IES Batalla de Clavijo, único centro riojano que imparte formación específica en estas áreas
El Clúster de la industria de la Construcción de La Rioja (ARIC) y la Consejería de Educación y Empleo del Gobierno de La Rioja han suscrito un convenio con el fin de impulsar la formación que se imparte en las ramas de Construcción y Edificación en la Formación Profesional en las áreas de industrialización, innovación y sostenibilidad medioambiental.
“
“Son las nuevas tendencias constructivas que garantizan la competitividad y la sostenibilidad de este sector y en las que trabaja la ARIC desde su fundación”
Ismael Martín, Presidente de la ARIC
”
El convenio incluye transferencia de conocimientos para los alumnos y profesores, con el objetivo de mejorar su formación acorde a las necesidades del nuevo marco normativo y del sector de la construcción, así como la realización de prácticas en las empresas asociadas y no asociadas al Clúster riojano.
La presentación de este acuerdo ha tenido lugar en el IES Batalla de Clavijo, único centro riojano que imparte formación específica en las materias de Edificación y Construcción desde hace más de veinte años. En concreto, ofrece la doble titulación de Proyectos Edificación y Proyectos de Obra Civil que incluye una titulación de Técnico Superior en Proyectos de Edificación (cursando dos años) y una titulación de Técnico Superior en Proyectos de Obra Civil (cursando un tercero). Y, además, ofrece el grado medio en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación, que se cursa en las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción (Pol. Cantabria).
En concreto, los puntos de trabajo que recoge este acuerdo que no cuenta con dotación económica son los siguientes:
1
Identificación entre las empresas socias de la ARIC de perfiles profesionales demandados en el sector de la construcción que permita un estudio o mapa de empleabilidad en ese sector, así como facilitar el desarrollo de prácticas profesionales.
2
Desarrollo de sesiones de trabajo y celebración de jornadas de transferencia de conocimiento mediante jornadas Passivhaus o píldoras formativas.
3
Desarrollo de los contenidos formativos de las temáticas detectadas en las empresas y/o las temáticas de tendencia en el sector como el Passivhaus, la industrialización o la digitalización con el fin de mejorar la salida profesional y/o el desarrollo de prácticas.
4
Facilitar periodos de formación en empresa de los estudiantes matriculados en los grados impartidos, así como a colaborar, en la medida de lo posible, en la inserción de estos estudiantes en centros de trabajo que forman parte del Clúster.
5
Colaborar en el desarrollo de acciones de orientación profesional para alumnado de otras etapas educativas, con el objetivo de despertar vocaciones tecnológicas e incrementar el número de titulados en enseñanzas de Formación Profesional de las familias profesionales vinculadas al sector.
6
Colaborar en la difusión de las posibilidades de las estancias formativas en empresas para el profesorado de Formación Profesional.
Industrialización, digitalización, sostenibilidad y eficiencia energética, nuevas tendencias del sector de la construcción
El clúster de la Industria de la Construcción de La Rioja nació hace cinco años con el fin de mejorar la competitividad del sector bajo la fórmula de la colaboración y cooperación entre sus socios y enfocado en unas áreas estratégicas específicas: la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia energética.
Comenzó con nueve socias y, en la actualidad ya suma 25 empresas de los diferentes sectores que participan en el proceso constructivo (constructoras, promotoras, estudios de arquitectura, ingeniería, energía….), no en vano, al tratarse de un clúster, los perfiles de sus socios son heterogéneos.
En la actualidad, su campo de trabajo se ha ampliado a la economía circular y la industrialización y a todas aquellas tendencias que supongan una contribución a sus valores iniciales. De hecho, la mayoría de sus socios están acreditados en el estándar Passivhaus y en procesos de construcción sostenibles y eficientes.