Las empresas riojanas participantes en la misión tecnológica de Países Bajos y Suiza conocen ‘el presente y el futuro’ de la construcción a través de nuevas técnicas y materiales
15 de mayo.- “Un viaje muy interesante, realista y futurista”, así ha definido Marta Epelde, directora del clúster de la Construcción de La Rioja (ARIC) la misión tecnológica que han llevado a cabo la semana pasada nueve empresas riojanas del sector de la construcción a Países Bajos y Suiza.
La misión incluía nueve visitas a empresas, centros tecnológicos y barrios con sistemas constructivos innovadores, más sostenibles y eficientes y sobre todo industrializados. “Hemos combinado una visión del mercado a través de empresas que ya son una realidad y construyen modelos y sistemas que ya se aplican”, explica Epelde, “con una perspectiva más avanzada y de investigación de construcción con robótica y otros métodos que todavía no se han implementado pero lo harán en el medio plazo”, concluye la directora de la ARIC.
El viaje comenzó con una reunión de presentación, en Utrecth, con todos los miembros participantes, dos clúster y 21 empresas y entidades riojanas y vascas, gracias al apoyo de las (EEN) European Enterprise Network, de las dos regiones.
Posteriormente se visitaron dos fábricas que construían módulos en 3D que se pueden instalar en obra, para vivienda, residencias y edificios de gran escala y lo mismo, pero construido en madera.
También se conocieron fábricas relacionadas con la rehabilitación energética con soluciones integrables en edificios nuevos, como paneles que incluyen las ventanas con mucha capacidad de aislamiento y que en un día son capaces de abordar estos cambios o estas construcciones poniendo de manifiesto la rapidez. Y una empresa que producía módulos energéticos para descarbonizar una vivienda y evitar utilizar combustibles fósiles.
Finalmente, en Suiza se visitaron distintos departamentos de la ETH Zurich relacionados con construcción y arquitectura, así como un edificio piloto donde testan prototipos de construcción sostenibles y materiales circulares y así conseguir utilizar menos materia prima en su fabricación.
La misión ha sido organizada y financiada por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (Ader) y la Spri (Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial) y por diferentes entidades de la ‘red EEN’ en Holanda y Suiza. Y ha contado con la participación y colaboración activa del Clúster Riojano de la Construcción (Aric) y del Clúster Vasco de la Construcción (Eraikune), cuyas empresas socias han asistido a la misión.
Las empresas riojanas participantes han sido Aransa, Cerámicas Sampedro, Cofitor, Entaina, Jad Arquitectos, Jmc, José Martín Construcciones, Ocisa y Zorzano; las vascas, Zabalandi Construcción, Viuda de Sainz, Iglu Energy Savings, Iparraguirre Erikuntzak, Artazo Construcciones e IA+B Estudio. Además de por los dos clúster, las empresas han sido acompañadas por el centro tecnológico Tecnalia y las entidades, Ader, Visesa y Spri.